Medicina Tradicional China

Esta medicina se basa en el concepto de "chi" (o energía vital) equilibrado, que recorre el cuerpo de la persona. El "chi" regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del "yin" («energía» negativa) y el "yang" («energía» positiva).


  • Moxibustión: Es una terapia de la medicina oriental que utiliza la raíz prensada de la planta altamisa o artemisa a la que se le da forma de cigarro puro. Se quema con la intención de estimular los meridianos o canales energéticos induciendo un flujo energético mejorado.
  • Acupuntura: Técnica milenaria originaria del lejano oriente que, mediante la inserción precisa de finísimas agujas en la piel, de lugares específicos del cuerpo, siguiendo una serie de líneas o canales denominadas meridianos, pretende producir analgesia, mejorar y/o restaurar la función de los diferentes los sistemas corporales.
  • Terapia con ventosas (Cupping): La ventosaterapia es uno de los métodos terapéuticos utilizados en la medicina china tradicional mediante el cual una ventosa se coloca sobre la superficie de la piel para causar una congestión local eliminando el aire de la ventosa introduciendo calor en su interior con un material igniscente. Este método tiene la función de calentar y promover la libre circulación del Qì y la sangre en el canal, disminuir la tumefacción y el dolor, dispersar el frío y la humedad.
  • Sujok (acupuntura coreana): Método terapéutico muy eficaz como primeros auxilios o en enfermedades comunes, con aplicación sobre puntos de pies y manos. Está basado en la reflexología y la legendaria Acupuntura China. La palabra SUJOK significa en coreano mano (SU) - pie (JOK) Su aplicación es sencilla a través de estímulos energéticos por medio de agujas, semillas, moxas, punteros o masajes con los dedos de las manos.
  • Tunia: Es una modalidad terapéutica de masaje chino, utilizada en China desde hace unos 2000 años. Se basa en la teoría de la Medicina Tradicional China, y el flujo de Qi a través de los meridianos que utiliza también la acupuntura. Mediante el masaje y técnicas de manipulación, se intenta establecer un flujo de Qi más equilibrado y armonioso, que promueva la salud y la curación de enfermedades.Esta técnica incluye el uso de las manos para masajear el tejido blando (músculos y tendones), técnicas de acupresión para afectar directamente el flujo de Qi y técnicas de manipulación para reestructurar las relaciones músculo-esqueléticas y ligamentosas.


Medicina tradicional